LA LA LAND les ha decepcionado porque narra la vida misma.

la-la-land-trailer2

Todo el mundo habla de ella, todo el mundo tararea su melodía, aunque no la hayan visto: La La Land. Y , ¿qué tendrá que a tantos les guste? ¿está sobrevalorada?

Son tantos los puntos de vista desde los que se puede criticar una película que no creo que exista una única respuesta para ello. Algunos me habéis preguntado qué me ha parecido y a continuación os dejo mi opinión.

No sé si alguno de vosotros habéis visto Whiplash, la película predecesora del director de LA LA LAND, Damien Chazelle. Si no habéis tenido la oportunidad de verla, os la recomiendo. Narra la dura historia de un chaval que estudia percusión en una escuela de música en EEUU. El conflicto estalla cuando su profesor de música le exige por (¿encima?) de sus posibilidades, como suelen hacer los músicos para exprimir el mayor talento posible: bajo presión. Como tantos otros músicos atormentados, esta historia no es agradable de ver pero sí muestra una realidad muy dura que hoy día se esconde bajo polvo y se enmascara sobre escenarios que brinda con flores a los grandes artistas.

D.Chazelle quiso escribir Whiplash porque estudió música en Harvard y tuvo un profesor de percusión que fue duro con él, así es que ¡qué le den a Robert McKee y a aquellos que recomiendan no escribir sobre las historias personales! Qué maravilla de película. Chazelle conoció a Justin Hurwitz, compositor de la BSO de Whiplash y La La Land en la universidad y desde su primer cortometraje (en el que se inspira Whiplash) han trabajado juntos. Eran y siguen siendo jóvenes promesas que querían contar una buena historia. Con un presupuesto limitado consiguieron hacer un cortometraje que fue galardonado y les abrió las puertas hasta el largometraje de Whiplash. Después de su gran éxito, se lanzaron a por La La Land, que no era más que una brillante historia guardada bajo llave en un cajón. Los que somos guionistas sabemos qué es eso de tener una historia en mente con miedo en el cuerpo para sacarla a la luz: ¿cuál será el momento indicado? ¿la entenderán? ¿gustará? ¿y qué pasa si se echa a perder? Miedo.

Pero, quien no arriesga no gana. Así es que Chazelle se lanzó a rodar La La Land y ahora está alcanzando récords en taquilla y nominaciones en tantos premios como Globos de Oro y los Oscars.

Pero, ¿qué tiene La La Land que guste tanto? La historia es sencilla, muy sencilla: una historia de amor en el que el principio, como todos, la emoción nubla los defectos e idealiza a la pareja, un mundo maravilloso en el que lo malo se vuelve incluso bueno, en el que el fracaso no existe. Hasta que pasa un tiempo… en este caso el paso del tiempo se marca con las estaciones del año (un recurso, como decía, sencillo). Así es que la evolución que van sufriendo los personajes y la propia historia, de emoción a complicación, se va reflejando en el ritmo musical que la acompaña y en la estética, en el vestuario y en los planos. Un inicio colorido, en el que las coreografías son grandilocuentes, magnánimas, extraordinarias. Azul, rojo, amarillo. Seguridad. Emoción. Pero el conflicto llega, como en toda historia, y la melodía empieza a transmitirte bajo ligeros ritmos ralentizados sobre el propio leimotiv que va a suceder… ¿una desgracia? ¿o la vida misma?

Los planos son espectaculares: tienen una duración más larga de lo habitual, y eso implica un gran trabajo de coordinación en la puesta en escena, no solo por parte del movimiento de los actores, como de la precisión del cámara, si no también por la luz, fotografía -de gran importancia en la película-, por la memoria de los actores, el acierto en la tonalidad de las canciones, el pasar desapercibidos de los figurantes… Esos movimientos, sin ir más lejos, pueden recordarnos a películas como Birdman, que en mi opinión supera a La La Land en este aspecto, pero no por ello se lo vamos a dejar de valorar.

La historia en sí está encarnada por unos personajes con mucha fuerza, creíbles y fácilmente uno se identifica con ellos. Personas de carne y hueso que sufren un despido y, como dice la canción de Coldplay, Up & Up, ¿how can people suffer? ¿how can people break your heart?, así es que el mérito tiene esta película para mí es que consigue narrar la vida misma. Son tantas las películas que nos han regalado esto mismo en los últimos años…. Se me viene a la cabeza Brooklyn o Begin Again, o la propia Whiplash de la que antes hablábamos. Los protagonistas de todas ellas deben escoger, tomar una decisión. El guionista -en este caso director también- logra que el espectador quiera tanto al personaje que quiere escoger con él. Quiere arriesgarse con él. Y desde ese preciso instante, todo lo que sufra el protagonista, lo sufrirá también el espectador.

Profundidad en el personaje, conflicto interno, humanidad. Ni el bueno buenísimo, ni el malo malísimo. ¿Acaso hay algún malo en La La Land? No, claro que no. ¿Acaso la historia acaba mal? No, claro que no. Es solo que la historia no acaba como queremos, pero así es la vida, ¿no? Las cosas suceden de imprevisto. El único problema que he detectado entorno a esta película es que vivimos en una sociedad donde el público no está educado cinematográficamente y no sabe valorar obras como esta. El espectador medio está acostumbrado a ir al cine para evadirse y que le cuenten una historia de esas calificadas como feel good movie, para olvidarse, para que le cuenten que la vida es maravillosa y que se puede con todo. Pero La La Land rompe con ello y encima acompaña la historia con una música alegre y triste a la vez. Como el día a día, narra la vida, por eso creo que ha decepcionado a tanta gente, porque la vida les ha decepcionado a ellos. La La Land, como leí hace poco, es mucho más oscura de lo que parece.

María BC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s