MODERN SERIES, MODERN FAMILY

Es cierto, a mí también me pasó. Cuando vi el primer capítulo de Modern Family, hará cosa de un año, pensé: ¡cómo es posible que esto le guste a tanta gente! ¿qué ven en ella? ¿cámara en mano? ¡qué mareo! Y por si fuera poco, los personajes sentados delante de cámara a comentarlo todo. Pero bueno, esto qué es, ¿un documental o una sitcom?

Y así fue cómo decidí reposar esa maravillosa serie durante más de 10 meses. Hasta que caí en la cuenta de que algo debía tener. El espectador es listo, y si le gusta será por una buena razón.

Mayo de 2016, y seguía sin trabajo. Así que me lancé y ayer terminé el último capítulo de Modern Family. Se trata de tres familias que comparten momentos juntos. La principal está compuesta por una pareja convencional, hombre -Phil- de 40 y pico, con mujer -Claire- de 40 y pico. Los Dunphy. Este matrimonio tiene tres hijos: Haley, Alex y Luke.

La segunda familia está compuesta por el hermano de Claire, Mitchell, un pelirrojo muy simpático, casado con Cameron. Esta pareja de gays tiene adoptada a una niña vietnamita, Lily.

Y por último, el padre de Claire y Mitchell, Jay Pritchett, resulta ser un hombre que pasa los 60 casado con una deslumbrante colombiana, Gloria. Esta pareja lleva a su cargo al hijo del anterior matrimonio de Gloria, Manny. Creo que a estas alturas puede que os hayáis perdido. Dejaré una imagen para que podáis entenderme:

modern-family-modern-family-7554980-2560-1920-the-modern-family-members-have-come-a-long-way-since-season-1-jpeg-241379

La genialidad de los guionistas y creadores de esta serie se basa en el estereotipo del personaje. Incluso cuando tienen definida la personalidad y carácter de cada uno de ellos, lo que hacen es colocarlos en situaciones comunes y sacar su temperamento a más no poder. Lo exprimen y lo vuelven a exprimir. Sería casi como lanzar los dados, pero con genialidad, claro.

Los temas que trata esta serie llevan consigo una moraleja al final de cada capítulo, narrada en voz en off por uno de los personajes que ha protagonizado ese día la acción. Así es que, después de ridiculizar a estos seres durante veinte minutos, el guionista decidió poner una guinda en el pastel para no dejarnos con un sabor agrio en el postre. ¡Bien hecho!

¿Por qué funciona tan bien? 

Lo que han hecho los creadores de Modern Family es repetir temporada tras temporada la misma estructura de situaciones, según han ido creciendo los personajes. Por ejemplo, en cada temporada encontramos un capítulo de San Valentín y uno de Halloween. En la primera temporada nos reímos porque la situación es novedosa, pero a partir de la segunda y tercera temporada ya nos estamos preguntando “¿qué harán esta vez?” “¿seguirán fingiendo tener un affair?” Menudo par de loosers. Perdedores o no, está claro que ya dominan nuestro tiempo.

Así como Boyhood consiguió rodar toda la película con los mismos actores, Modern Family también los mantiene y es inevitable que el espectador que ha seguido la serie durante dos, tres temporadas, de repente quiera ver cómo será Luke cuando entre en la adolescencia, o qué pasará con Haley (¿madurará algún día?). Son tantos los vínculos que está serie lanza hacia el espectador que, de cada diez, ocho ya han caído en sus garras.

La realización es un aspecto que empieza a cobrar vida en las series de tv. Ya hemos visto como en House of Cards Kevin Spacey habla a cámara otorgando al espectador información que aumenta la tensión. En Modern Family parece que siempre estemos como a fly on the wall, que decía Efrén. Como una mosca siempre atenta a todo lo que ocurre. Ahí estamos, captando cada instante de amargura y humillación a la inglesa. Incluso los personajes, mayoritariamente Phil, miran a cámara y se enrojecen por el ridículo que acaban de hace. Y entonces, ¡hurra! El espectador siente una sensación increíble de satisfacción. Algo así como un: ¡te pillé!

Más allá de los estereotipos que no fallan en cuanto a personajes, creo que Modern Family es una serie que no siendo 100% novedosa (ya tenemos muchas sitcoms para eso, Friends, How I met…) ha conseguido atar al espectador a la silla. Y eso no lo consiguen todas.

AWESOME.

María BC

Anuncios

Un comentario en “MODERN SERIES, MODERN FAMILY

  1. flowenlacocina dijo:

    Me alegra esta entrada porque e
    s mi serie favorita. La empecé viendo “por accidente” y desde entonces no la he dejado. Es increíble como se le puede coger tanto cariño a una serie. Creo que lo que la hace más especial es que consiguen que empaticemos con ellos y nos hacen ver el lado positivo de cada defecto de los personajes. Gran serie!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s