¿Segundas partes nunca fueron buenas? Se equivocan.

8ac-foto-blog

El viernes 20 de noviembre llega a la gran pantalla la esperada “Ocho Apellidos Catalanes“, de Emilio Martínez-Lázaro.

Después de la exitosa “Ocho apellidos vascos” resulta difícil superar esos 56 millones de euros que hizo en taquilla. Sin embargo, es innegable que la segunda parte llega en un momento idóneo, mejor imposible. En mitad de un ambiente político, cuando uno va viendo la película, se da cuenta del talento profético de los guionistas que tan poco valora el público -y los propios cineastas.

Uno entra en la sala con el típico prejuicio “segundas partes nunca fueron buenas”. Creyendo firmemente que esta historia será más floja, con menos risas y sin sorpresa.

Permítame decirle que se equivoca.

Es cierto que la sorpresa no repite, pero los guionistas han guardado un pequeño regalo para que el espectador sacie un poco su sed de incertidumbre. Y lo consiguen. Sería de mala educación escribir en este post un spoiler, pero les aseguro que en la sala 1 de cines Capitol, los cientos de personas que vieron la película, estallaron a carcajadas. Así como en Callao, que incluso comentan que se rieron todavía más.

La historia tiene un tono parecido, evidentemente de comedia, pero el drama y el amor están más presentes esta vez. La lagrimilla, el triángulo amoroso, no faltan.

Además, la construcción interna de los personajes ha mejorado considerablemente. En esta historia los personajes consiguen llegar hasta las raíces de sus problemas, analizan y comprenden, aunque todo ello se nos transmite de un modo entretenido, sin que nos percatemos de tal cosa.

Quizás lo único que no acaba de convencerme es el ritmo interno de la trama, pues se condensan gags muy fuertes los 15 primeros minutos y a partir de ahí se dispersan con cierta distancia. Esto puede repercutir en que el espectador encuentre un poco lenta la película en algún momento.

Los nuevos actores! Belén Cuesta, inmejorable. La wedding planner divertida y fresca, un personaje hecho por y para ella. Desde mi punto de vista, la interpretación de Berto Romero le delata en ocasiones como monologuista. Algunos diálogos están recitados con un poco de superficialidad.

Aún así, el conjunto de todos ellos (Rafa, Koldo, Amaia, Pau y Judit) configuran un grupo muy contrastado  y entrañable a su vez.

Ah, y un BRAVO Y OLÉ al compositor, Roque Baños, que ha conseguido fusionar estilos musicales de cada región. Lo mejor ha sido el contraste: mostrar la imagen de país vasco, que por tus oídos entre una sardana… Una maravilla. Es una música narrativa, que acompaña y avanza lo que sucederá, sabe contar con sonidos lo que vendrá. Maravillosa.s. CALLAO

Pero, enserio, ¿quién se atreve a decir que esta película es aburrida? Las ganas de los críticos de agarrar un pequeño defecto y tirar de él hasta el final, hasta llegar a la parodia. ¡Señores, que al final son ustedes mismos los comediantes! Esta historia es innegablemente entretenida.  Un escape de risa, una fuga de comicidad, es un entretenimiento que ha conseguido su objetivo: entretener al público. Retrata la realidad a través de la ficción. El espectador empatiza con los personajes, siente lo que ellos viven, lloran con ellos, ríen con y de ellos. Si bien es cierto que no se trata de una superproducción de Hollywood, ¿quién dijo que fuera necesario? Hemos de tener claro qué lugar ocupada cada obra cinematográfica, y “Ocho Apellidos Catalanes” lidera el trono de la comicidad en España.

Hoy sabremos la verdad. Siendo conscientes de la insuperable primera parte, no creo que esta vez debamos sentarnos en la sala con el prejuicio de las segundas partes nunca fueron buenas. Al contrario, llevamos de nuestro lado la curiosidad, factor muy bueno que se notará el día del espectador.

Esta película es altamente recomendable, divertida y sabe retratar la realidad de un modo cómico, que es precisamente lo que nuestro tiempo nos pide a gritos.

Gracias Diego y Borja, Emilio y el resto de actores, por hacernos pasar un buen rato.

María BC

Anuncios

Un comentario en “¿Segundas partes nunca fueron buenas? Se equivocan.

  1. Maria Jose dijo:

    Todavía no la he visto pero seguramente será igual o mejor que la primera. Nos hace falta pasar un buen rato y reírnos un poco. Gracias por este tipo de películas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s