Darwin. Adaptación al medio y “Happy Together”

Puede pasar, cuando estás empeñado en escribir y no tienes ni una sola idea reseca, que en tu cabeza oigas una vocecita que te susurra “¿por qué no escribes la historia de un tipo que quiere escribir y no tiene ni una sola idea reseca?” y pienses en el momento “¡joder, qué genialidad!”, y un minuto después te des cuenta de que es una idea tan original como el hecho de que no tengas ninguna. Puede pasar. Puede pasar.

Pues bien, resulta que hay un tipo con nosotros en este planeta que puede escribir esta historia y además hacer con ella una obra de arte. El tipo es Charlie Kaufman y la película es “Adaptation”. El protagonista -que es una versión del propio Carlie- recibe el encargo de adaptar un libro titulado “El ladrón de orquídeas” y se enzarza en un proceso creativo desesperante y destructivo al que debe sobrevivir.

Mi impresión es que la película, que se sostiene a ratos sobre la idea sosa de un autor sin ideas, va evolucionando y cambiando de género casi como si hubiera sido escrita del tirón. Ayudándose de guiños y toques de humor -Mckee incluido- va manteniendo el ritmo hasta que llega a un final que rompe un poco los esquemas del espectador; aunque la película en conjunto es “distinta”, y a eso también vas acostumbrándote durante la primera hora y media -depende de quién seas y qué hayas visto-.

Lo que más me gustó es cómo la película utiliza la idea de la “Adaptación” para articularse. No sólo es la adaptación de una novela a guión de cine, sino la adaptación de unos personajes al mundo -en concreto del protagonista; un completo inadaptado que se repite permanentemente que es un ser lamentable, gordo y sudoroso-. En un momento de estos “confusos” de la película incluso vemos a Darwin en blanco y negro escribiendo su famoso “El origen de las especies” haciendo evidente que ése es el motor de la cinta.

Sobre la idea de que todas las formas de vida proceden de una única forma primigenia el pobre Charlie va desarrollando su particular adaptación al medio, va luchando por su supervivencia como ser humano y como guionista, va evolucionando, dejando atrás -en un gesto que me parece muy significativo y muy crítico con el cine hollywoodiense- a todos aquellos, cercanos a él o desconocidos, que no se adaptan para sobrevivir.

Adaptation_Kaufman_Cage

Charlie y Donald Kaufman luchando por adaptarse.

La identidad entre la evolución de las especies y la evolución de la idea creativa es lo que hace genial a esta película en mi opinión. Tanto los guionistas como sus ideas, al igual que las especies según Darwin, evolucionan por selección natural: las buenas convencen y son producidas, las malas mueren, caen en el olvido.

Como último apunte sobre la película, destacar la presencia en el film de la canción “Happy Together” de “The Turtles”, que dejo a vuestro buen juicio interpretar cuando la veáis.

Pablo Quiñonero.-

Anuncios

2 comentarios en “Darwin. Adaptación al medio y “Happy Together”

  1. Greta dijo:

    me hace gracia que compares la teoría de la evolución con la vida y muerte de las ideas, pero ¿con eso afirmarías que esas ideas que no se adapten al medio mueren? ¿Es decir si tengo algo que es innovador y no se adapta a lo que hay está destinado a morir?

  2. puwabafilms dijo:

    Hola Greta,

    En el post solo analizo la idea que a mi me transmite la película, no digo que esa sea la dinámica de evolución de las ideas, es solo una reflexión Aunque la cuestión que planteas es muy interesante; si tienes algo realmente innovador, probablemente será algo más adaptado al medio que lo anterior y, por “selección natural” acabará siendo lo que sobreviva. Yo creo que tiene sentido entender así la evolución del pensamiento: unas ideas nuevas y más ajustadas a lo que el mundo es, sustituyen a otras que se van quedando obsoletas. En el mundo del cine -a pesar del negocio- esto es lo que aporta algo contra lo que no aporta o reincide sobre asuntos tratados ya miles de veces. Creo que las ideas evolucionan sin parar, adaptándose y acercándose progresivamente a una verdad que sin duda existe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s