¿Qué tiene la Sherlock Holmes de la BBC?

Después de verla en inglés me cuesta cambiar el chip y escribir en español.

Sherlock Holmes es una serie de BBC One, que rueda ya la 4ª temporada. Pero, ¿qué es eso que la hace tan distinta? Una serie, precisamente de este detective, no cualquiera,…  hemos oído hablar tanto de él! ¿Qué tiene ahora? Los libros de Sir Arthur Conan Doyle. El personaje de Doyle, por sí mismo, es un clásico que ya tiene un sofá en nuestra cabeza.  Ya lo conocemos, y las películas protagonizadas por Robert Downey Jr y Jude Law empezaban a rallar. 

Lo que tiene esta vez Sherlock Holmes es una personalidad infinitamente trabajada. Tanto que, el espectador, aunque no sea un sinvergüenza, llega a identificarse 100% con él.

Cuando vemos los primeros minutos del primer capítulo de temporada, pensamos que Sherlock es un arrogante excéntrico, prepotente insoportable. Pero, pasados unos capítulos, Sherlock siembra esos rasgos inimaginables de humanidad, aquello con lo que… ¡voilà! nos encanta. “A mi también me pasa”, “lo sabía”. Y uno ya mira cada capítulo con otros ojos: “¿en qué se estará fijando él ahora?”, “¿se tratará del reloj?”. “Sí. Coincido con él. ¡Bravo!” Una película no es suficientemente para crear una empatía tan vinculante. Pero una serie de tv, sí.

¿Será Benedict Cumberbatch?

La serie cuenta con dos actores de lo más valorado en Hollywood. Por una parte, el malvado Khan de Star Trek (2013), o el dragón en El Hobbit: La desolación de Smaug, dejan clara la capacidad del actor, Benedict Cumberbatch, de adaptarse a cualquier tipo de personalidad. Me ha parecido muy atractivo un vídeo que os dejo enlazado al final de la entrada, de corta duración, para que os hagáis una idea de lo que os hablo.

Casualidad o no, Martin Freeman, o más bien John Watson en Sherlock, resulta ser el Hobbit, El Hobbit. ¿Será casualidad? La brillante actuación de esta pareja, y el duro e intenso trabajo de los guionistas de Sherlockhacen de ella una serie que merece la pena ser vista.  El trabajo que hay detrás para hacer verídico un personaje, para sacarlo de su estereotipo, para que sorprenda. Nos reímos, lloramos y sufrimos con ellos. He de deciros conseguir eso del público es la mayor satisfacción que puede tener un guionista, y por eso Sherlock Holmes está triunfando, porque tiene unos guionistas brillantes: Mark Gatiss (Mycroft Holmes) y Steven Moffat.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s