Fargo. Entre el hielo y un caliente café

Las series se han convertido en un acompañante social. Como antes Dumas entregaba periódicamente un nuevo capítulo de El conde de Montecristo, nosotros ahora esperamos un nuevo capítulo. Nueve o diez horas de personajes, tramas, tensiones y expectativas. Fargo es una de esas historias que enganchan.

fargo 2

 

Dieciocho años han pasado desde que los Coen filmasen una de sus grandes películas. Ahora Noah Hawley retoma el espíritu de la película con una historia diferente, así que no hace falta haber visto la película para encarar la serie. El discípulo Hawley mantiene el tono de sus maestros los hermanos Coen con sus ideas, filosofía y respuestas. La marca Coen, tan valorada en el mercado, no podía permitirse verse manchada. Algunos tildan la serie de las mejores de la temporada. Lo dicen gente que sabe. Para mí lo es, aunque más lo es True Detective. La serie no se puede disfrutar completamente sin comprender a los Coen, que aquí son productores ejecutivos. La historia comienza con un hombre, Lexter (Martin Freeman) disconforme con su vida que necesita darle la vuelta, como muchas de las historias que enganchan a los seriéfilos. En su ayuda se presentará un hombre que le anima a nadar contracorriente y dar el paso. Un camino que no tendrá marcha atrás, un camino hacia el caos. Fargo se presenta como una historia de investigación donde lo que importa son las decisiones, los pequeños pasos, que colocan a los personajes a un lado y otro de la línea moral. Es de agradecer que aquí Noah Hawley marque bien los contornos de cada personaje aunque no por ello nos niegue una evolución en los protagonistas. Es aquí donde está la gran diferencia con la película original. El gran plantel de personajes cada uno con su trama va variando y evolucionando, pasando de un lado a otro de la línea. Aunque no todos. Hawley arriesga a mantener a dos de sus personajes claramente a un lado de la línea (cada uno a su lado) manteniendo la lucha clásica de Bien y Mal. Digo arriesgado porque parece que si no los manchas de grises parece que no se puede tener una historia moderna. La serie está perfectamente rodada con un encanto que logra transportarnos a Fargo con su nieve, su frío y su caliente café. En fin, una historia con personalidad propia, digna de verse.

fargo 3

A partir de aquí spoliers. Estáis avisados.

¿Por qué Fargo (2014) no es Fargo (1996)? La serie se aleja de otros éxitos recientes en su manera de afrontar la historia. Una serie facilita mucho más caracterizar los personajes igual que ocurre en una novela. Me voy a fijar principalmente en cuatro personajes para tratar de diseccionar Fargo: Lexter, Malvo, Molly y Gus. Dos parejas que sostienen toda la serie. Cuatro personajes que se mueven como pez en el agua en Fargo. Lexter comienza siendo an ordinary man sin amplitud de vistas, un cobarde. En su vida se cruza el Mal, no dado a razones y perseverante, encarnado en Malvo, que no nos engañemos se parece bastante al loco Anton Chigurh de No es país para viejos encarnado por Javier Bardem. Aquí a diferencia de allí Malvo sonríe y es capaz de camuflarse entre la gente normal. Una razón para alejarle de aquel del que sí se podía decir que era irracional. A Anton Chigurh nunca se le ocurriría grabar en cinta las pedidas de auxilio de gente como Lexter. Malvo no evoluciona dramaticamente y se mantiene en la zona del Mal durante los diez capítulos. Lexter solo ve escogiendo el Mal la vía para alcanzar el éxito y el reconocimiento (al contrario de Gus, que vive felizmente siendo un cartero). Martin Freeman y toda su gama de gesticulaciones hacen apasionante esta bajada a los infiernos, un infierno helado. Luego hablaremos de cómo acaba Malvo.

En la zona del Bien tenemos a Molly y Gus. Son agentes de la Policia lo cual dice mucho. La institucionalización del Bien. Una institución que no hace grandes espavientos para cumplir su función, sino que más bien es perezosa. Sin embargo, Molly insiste en mantenerse en su uniforme y no salirse de él, a diferencia de Gus. ¿Es la terquedaz de Molly o la inteligente solución de Gus lo que le hace falta al Bien para imponerse? Tras las vueltas que da la serie en sus casi diez horas Gus es quien cierra la historia con su decisión de asesinar a Malvo y poniendo un pie en el terreno del Mal. Para Noah Hawley habría sido demasiado clásico que fuera Molly quien le ganase la partida a Malvo y opta por retorcer la mirada límpia de Gus. Una mirada que también comparte Molly, una mirada que podría parecer ingenua. Pero es diferente a la que tenía Frances McDormand interpretando a Marge Gunderson en la película Fargo. Ese sí que era un personaje ingenuo que se va a dormir pensando que todo se solucionará. En el otro lado está Tommy Lee Jones como Sheriff que pierde la esperanza (No es país para viejos, 2007) aquí casi reencarnado en Bill Oswalt (un Bob Oderkick lleno de matices). ¿Por qué Gus asesina a Malvo y no espera a que llegue la policía para hacer su trabajo? ¿Por qué desconfía de lo que encarna Molly?

fargo 1

 

Tanto Malvo como Lexter acaban muertos y Molly y Gus tranquilamente vivos cada uno reconocidos por los demás como héroes. El Bien vence al Mal, pero a qué precio. Ambos se ven libres de la justicia humana por la que tanto ha luchado Molly. Parece que no nos gusta la institucionalización del Bien.

Llegados aquí puedo decir que mucho de lo que se puede encontrar en Fargo (2014) ya está en la filmografía de los Coen y muchas de las decisiones narrativas que se toman corresponden a esquemas que están en la propia Fargo (1996) y en No es País para viejos. Quizá uno de los frutos de la serie haya sido poner en común los planteamientos bien diferentes de estas dos películas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s