Porque hay cosas que nunca se olvidan; historia de un penalti

Título: Porque hay cosas que nunca se olvidan

Director: Lucas Figueroa

porque_hay_cosas_que_nunca_se_olvidan

Lo que puede dar de sí un penalti en un pueblo italiano es increíble. Pero antes lo hace el director Lucas Figueroa con la primera escena del cortometraje. Una toma continua. Una toma en la que recorre un pasillo hacia delante y hacia atrás, y si a eso le sumamos un vuelo a través de las montañas, pues todo resulta más impactante.

El cortometraje narra un hecho, un conflicto habitual (cada vez menos, pero habitual). Unos niños cuelan un balón en el parterre de una abuela. La abuela se venga de ellos por haber roto una maceta y entonces es cuando se desata el Vietnam en el tranquilo pueblo italiano. Hay que decir que es un Vietnam muy a la siciliana.

Destacable, el uso cómico de los sonidos y la música. Tiene unos segundos en el que lo hace a la perfección, ya lo verán en el corto (y si ya lo han visto saben de que les hablo). También el juego con las transiciones, lo hace con elipsis, con objetos y con rótulos. Las primeras son las mejores. Tal vez lo mejor sea que lo que hacen los niños, pues los protagonistas son unos niños y de eso no hay que olvidarse, lo hayamos pensado hacer alguna vez nosotros con la señora que nos arrebataba el balón o nos regañaba por jugar en la calle o plaza del pueblo. La actuación es sencilla, tal vez en algún momento se note que están delante de una cámara, pero pronto lo olvidaremos porque lo que nos llama la atención es la acción.

No es un grandísimo cortometraje, pero merece la pena verlo solo por la originalidad de la idea dentro de ese marco de ordinariez de la historia.

Fernando Serrano.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s