Los Rebeldes de Coppola

Vamos a hacer un pequeño homenaje a nuestro director, Francis Ford Coppola con “Rebeldes”, “The Outsiders”. Hacía poco que había hablado de ella y hacía mucho tiempo que no la volvía a ver. Tenía ganas de ponerla en la sección. Se trata de una pelicula de 1983, basada en un libro de Susan E. Hilton, quien saltó a la fama con está novela escrita con solo 16 añitos, donde narra una historia sobre bandas juveniles y desigualdades sociales en los 50 – 60, y sobre mucho más dentro de lo aparente.

Para mi esta película y este libro tienen una especial importancia. “Rebeldes” es una de esas historias que dependiendo de en qué edad te topes con ella te envuelve de una forma o de otra, a mi me envolvió por completo.

Me leí el libro con unos  14 – 15 años. Más tarde me enteré que un tal Coppola había hecho una adaptación del libro. Busqué la película, videoclubs, tiendas… na’ de na’. En esa época, aunque fue hace relativamente poco, lo de conseguir películas por Internet era ciencia ficción. Ya la daba por perdida. Hasta que un día curioseando en una librería me encuentro con uno de esos packs de dos películas por 5 euros, una fortuna para mi, y en el que una de esas dos películas era  “Rebeldes”. Fueron las primeras película que me compré con mi propio dinero,  sigo guardando “Rebeldes” en mi estante, la otra no recuerdo ni el título, o si la llegue a ver o no.

Coppola que venía de “El padrino” o “Apocalipsis Now”, se metió a adaptar un libro como este, de una autora adolescente sobre una historia de bandas callejeras “los greasers” enfrentados a “los dandys”. Con un elenco de actores casi sin experiencia, pero que ya apuntaban maneras; Patrick Swayze, Matt Dillon, Diane Lane, Tom Cruise, Ralph Macchio.

??????

Una historia de adolescentes sin familia o familias desestructuradas, donde encuentran en su banda la familia que necesita. Ponyboy Curtis (C. Thomas Howell) y Johnny (Ralph Macchio), son nuestros protagonistas, jóvenes marginales que pertenecen a la banda de los grasientos. Dos adolescentes, dos niños,  que se ven desbordados por las situaciones que viven. Son unos outsiders, pero no porque sean unos rebeldes o gamberros , sino porque las circunstancias les han colocado ahí, outside, como “rebeldes” de  la sociedad.

La música, los colores, la ambientación, los contrastes… Coppola lo consigue, no se trata únicamente de “una adaptación más de…”. Adapta la historia con una magistral fidelidad, pero haciéndola suya propia, como todo lo que toca. Cada obra, el libro y la película,  respiran su propia esencia, y eso es lo que les hace tan buenas y tan únicas.

Para mi se trata de mucho más que de una historia sobre bandas o desigualdades, se trata de una historia de adolescencia, de amistad y de madurez, de asumir las consecuencias de tus actos, de saber superar las miserias que te rodean y las de cada uno,  de seguir siendo de oro.

“Stay gold, Ponyboy”.

Aquí os dejo la canción del final, por Stevie Wonder, y el poema de Ponyboy:

Nature’s first green is gold,

Her hardest hue to hold,

Her early leaf’s a flower,

But only so an hour:

Then leaf subsides to leaf.

So Eden sank to grief,

So dawn goes down to day.

Nothing gold can stay

——————————————-

El primer verde de la Naturaleza es oro

El tono más difícil de conservar,

La hoja temprana es una flor

pero tan sólo un rato:

después la hoja se reduce a ser hoja.

Así el Edén se hundió en la pena,

así el alba se rebaja a ser día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s