El discurso de Beethoven

speech

El 8 de diciembre de 1813 en la Universidad de Viena, en un concierto de caridad por los soldados austríacos heridos en la Batalla de Hanau, Beethoven estrenó su Séptima sinfonía, con muy buen resultado de crítica. La Séptima es una de las obras más conocidas del autor, con esa sonoridad “heroica” tan característica de la música de Beethoven.

 “[…] poco faltó para que pusiese fin a mi existencia por mi propia mano. ¡Sólo mi arte me ha detenido! Porque me era imposible dejar el mundo antes de haber creado todo aquello que sentía en mi interior. Es por esto por lo que vengo prolongando mi vida miserable”.

Estas palabras las escribió Beethoven en el llamado “Testamento de Heiligenstadt”, una carta dirigida a sus hermanos en 1802, diez años antes de componer su Séptima sinfonía. El motivo por el que escribía estas palabras era su mala de salud y, concretamente, su creciente sordera.

Esta claro que la intención de Beethoven al escribir su música, como buen romántico, no era otra que expresar sus sentimientos, crear “todo aquello que sentía en mi interior”. Y este es, quizá, el significado primero de la mayor parte de su obra, esto es lo primero que se nos cuenta también en la Séptima sinfonía.

Sin embargo, como ya hemos visto en otros casos anteriormente, la música nunca tiene un solo significado. La música no es un lenguaje denotativo, es connotativo. Cada autor en cada obra expresa algo, un momento personal quizá, una idea, un problema. Conjura sus problemas, sus anhelos o simplemente su necesidad de dinero. Nosotros, cuando escuchamos la Séptima, esa música escrita hace 200 años, en función de lo que sepamos sobre el autor podremos acercarnos más o menos al significado original, pero ese no es el objetivo. La autenticidad de la música como arte reside precisamente en su capacidad connotativa, en su capacidad de apelar a cada uno individualmente y que cada uno extraiga, más o menos orientado, un significado.

La música de Beethoven, como casi toda la “decimonónica” se presta a ser utilizada en cine. Así sucede en “El Discurso del Rey” (2010) de Tom Hooper, donde oímos el Allegretto de la Séptima sinfonía de Beethoven acompañando en paralelo al discurso del Rey. De ahí nace, en gran medida, la emoción que produce ese momento catártico, sin esa música, el público se quedaría frío viendo la escena. Sin quitar mérito ni a Colin Firth, ni a Geoffrey Rush, ni a Tom Hooper ni a Jordi Brau, que dobla a Firth en castellano.

En la escena, la música acompaña a la acción. En la versión original el Allegretto comienza con un sólo acorde de mi menor, en la película oímos el acorde y vemos a Lionel (Geoffrey Rush) haciendo un gesto como de director de orquesta, invitando al rey Jorge VI a comenzar su discurso, pero él no se decide a empezar, entonces se repite el acorde, como insistiendo al personaje, presionándole para que empiece a hablar. Después de este segundo toque de atención comienza el discurso, el del rey y también el de Beethoven. La música acompaña al texto, creciendo en intensidad con él y concluyendo al mismo tiempo. Inmediatamente después oímos aplausos, como si de un concierto se tratara.

El significado de la música en este tipo de escenas está muy orientado. Naturalmente la música tiene un estilo y una forma adecuadas a la escena, pero se juega con la tendencia natural de nuestra mente a unificar la impresión que se recibe, de manera que se asocia inconscientemente esa música a esa escena. La música deja de ser un elemento independiente y se suma al significado total de la escena. Beethoven nos sigue hablando, emocionando, a través de los siglos.

“La música es una revelación superior a todo saber y a toda filosofía”

 Ludwig van Beethoven

Pablo Quiñonero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s