Hombres libres en “De dioses y hombres”

Xavier Beauvois, director francés (para mi, hasta esta película, completamente desconocido),  nos sorprende con la adaptación de una historia real de los sucesos ocurridos en 1995 en Argelia y la vida de ocho monjes cistercienses.

El cine, la literatura, y el arte en general, tiene esa cualidad de captar la esencia de personas anónimas o de hechos que pasan desapercibidos, captar lo verdadero, emocionarnos y comprender esas historias y personajes desde la perspectiva más humana.

De_dioses_y_hombres-763208937-large

Se nos comienza presentando a ocho monjes que viven en las montañas del Magreb junto a un pequeño pueblo musulmán. Se dedican a la vida contemplativa y viven en perfecta armonía con el pueblo. Pero el conflicto comienza cuando un grupo de fundamentalistas islámicos empieza a asesinar  extranjeros occidentales y el pánico se apodera de la región. A estos monjes se les plantea la duda de qué deben hacer, irse o quedarse y seguir cumpliendo con su misión en donde fueron destinados.

Pienso en lo difícil que debe que ser adaptar a la gran pantalla un hecho cómo este y el cuidado que se debe tener. Se añaden muchas dificultades a la hora de representar algo ya sucedido, ser fiel y respetuoso a los hechos, saber qué descartar y qué no, no dramatizar, retratar correctamente a las personas sin crear estereotipos… son muchas variable que hay que saber tener en cuenta para lograr una obra lo más verdadera posible.

En mi opinión, es casi un obra maestra, que roza lo intimista y que consigue transmitirnos el lado más profundo del ser humano, ese lado casi imposible de describir con palabras. Beauvois se ha aproximado a ese desconocido mundo, nos acerca ocho vidas que tuvieron que vivir situaciones extremas entre la vida y la fe, consiguiendo que los espectadores lleguemos a sentir las mismas dudas a las que ellos tuvieron que hacer frente.

Sus historia son conmovedoras, pero más sus personalidades, la gran fraternidad que había entre todos ellos, su caridad, su respeto, su amor al prójimo. Se nos muestra la individualidad de cada uno, se nos expone visualmente la esencia de la espiritualidad de cada religioso, con sus miedos y fortalezas. Logramos conocer a cada personaje sin que sean necesarias  grandes descripciones o explicaciones, tan sólo con un diálogo o un gesto, se consigue proyectar casi toda su personalidad.

de dioses y hombres

Otros aspectos que me fascinan son las composiciones de planos y sus encuadres, donde uno se da cuenta de que el director ha pasado mucho tiempo planeando cada  fotograma de la obra. Una composición austera, pero, eso sí, pensada al milímetro. Quiero destacar una escena en especial, el momento en el que llevan a un islamita herido para que Luc, el monje médico, lo sane, en esa escena se encuadra y construye el cuadro de Mantegna “Cristo muerto”. Una metáfora bellísima, visualmente poderosa, por la que se rige todo el tono de la película. Brutal.

Sustituida la música por los cánticos de los monjes, nos introduce aún más en la trascendentalidad de la obra, que nos traslada al ritmo de vida de los monjes. Las escenas de estas oraciones marcan el tempo de la obra, explicando con las letras, y dejando unos segundos para reflexionar, lo vivido un par de escenas atrás.

Únicamente en un apoteósico final se introduce música extradiegética, “El lago de los cisnes”. Un momento donde se condensa toda la esencia de la obra. Donde se transmiten sin una sola palabra los sentimientos tan fuertes que se respiran y el momento en el que se dan cuenta de la magnitud de su decisión y sus posibles consecuencias. Una vez más, brutal.

http://www.youtube.com/watch?v=rrYLJzA1eNs (mejor en pantalla completa)

Beuvois nos descubre hombres libres, que tuvieron que perder el miedo a la muerte por amor, apoyándose en la fe, donde la esperanza es el amor y el amor es Dios.

María M.

de dioses y hombres 2

Anuncios

Un comentario en “Hombres libres en “De dioses y hombres”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s