La culpa; la escalera de la angustia

Título: La culpa (2012)

Director: David Victori

Premio Your Film Festival

Una escalera vista desde arriba (la espiral de Vértigo está en todos lados), alguien subiendo y se para en un quinto piso. Mientras sube podemos ver un suceso que pasó hace tiempo. Ya con la música y la expresión de la cara se puede ver que nada bueno puede suceder.

En esto se basa el cortometraje de David Victori, en la combinación de música-imagen y en la interpretación. La música es parte fundamental de la historia ya que va generando esa atmósfera que necesita la trama. Es agobiante, agónica, con algún repunte alegre, pero nada más allá de la realidad que puede suceder. En este punto la imagen apoya esa sensación de malestar con cambios rápidos, ángulos extraños y movimientos que descolocan aun más, pero que después se entienden. El segundo apoyo del cortometraje es la interpretación. La abundancia de primeros planos, de llevar al personaje al límite de si mismo no puede hacerse bien si no es a través de una buena interpretación cosa que hacen, más o menos, los dos actores.

la culpa

Cartel del cortometraje

De la historia podría sacarse muchas ramas, que si el quinto piso es el quinto círculo del infierno de Dante (el que alberga a los que pecaron de ira o pereza), pero esto es una suposición, nada más, qué si el perdón, que si la venganza es mala. Pero lo que si expresa este cortometraje de forma bien gráfica es que el que se encierra en la ira y el odio no puede salir. Es como la pescadilla que se muerde la cola. Estará dando vueltas sin poder escapar, y eso le agobiará mucho más. La culpa es un cortometraje que sorprende, ya sea por el planteamiento original, porque solo cuenta con tres localizaciones, por la interpretación de los personajes o porque la lucha del bien contra el mal siempre será un tema recurrente y en este la escalera es fundamental.

Fernando Serrano

@fserloz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s