”Pesadilla Antes de Navidad”: El valor moral de la estética burtoniana

En el año 1990, después de varios rechazos por parte de la Disney, Tim Burton consigue la aprobación de su proyecto más intimista “The NightmarBehindTheScenesNBCe Before Christmas’’. Debido a sus compromisos con la secuela “Batman Returns” Burton delega el proyecto a grandes ‘’almas afines’’ (Henry Selick, Caroline Thompson, Danny Elfman) para hacer realidad a Jack Skellington y su mundo fantástico. El estilo que hoy conocemos como ‘’burtoniano’’ no es algo revolucionario ni mucho menos,  pero su obra podría considerarse como “rara” por el impacto visual que busca enaltecer la figura de lo monstruoso y el lado conmovedor de aquello que culturalmente tendemos a catalogar como ‘’feo’’.

Inspirado por las películas de la Universal de los 30, la Hammer de los 50/60 y los clásicos cuentos del Dr Seuss (Rudolf el reno) el estilo  ‘’Burton’’ respira en la obra de The Nightmare Before Christmas, una película que conjugará distintos movimientos artísticos y revolucionará técnicamente la historia del Stop Motion.

La película mantiene una estructura lineal cuyos nodos están anclados en las canciones. Una apertura a manera de cuento de hadas sitúa al espectador en un mundo en el que cualquier cosa puede ser posible y, a su vez, otorga al creador una amplia libertad creativa. Nos sumergimos a un mundo en el que cada fiesta tiene su propio país y sus propias reglas, si bien es cierto que no queda muy claro el sistema de conexión entre un mundo y otro, el planteamiento narrativo no deja lugar a baches, ya que en un mundo fantástico hasta lo inverosímil puede tener cabida.

El concepto visual en The Nightmare Before Christmas va a ser el elemento principal de la historia. Al igual que con las películas de Fellini y su gusto por las atmósferas y lo circense, Henry Selick y Tim Burton contarán una historia a través de aquello que rodea a los personajes, y qué mejor manera de resolver esto mediante la técnica del Stop Motion en la que los fondos y la música cobran vida y son caracterizados como un personaje más de la historia.

En esta película tenemos elementos estéticos con un valor moral añadido que podrían darnos pistas para entender esa sensación de conmoción indescriptible que embarga al espectador una vez terminado el filme. En ‘’Halloween Town’’ predomina la línea discontinua, las figuras grotescas, las luces y sombras dramáticas, personajes míticos de la literatura universal de terror como los vampiros, el Dr Frankestein (O Flickenstein en la película) Jack como el ‘’Rey de las Calabazas’’ un homenaje a Jack Pumpkinhead de ‘’El Mago de Oz” y la leyenda del monstruo del saco que está personificado en Oogie Boogie. Gran parte de la acción transcurrirá en Halloween Town cuya ancla emocional estará en Sally, un experimento de tela que siente y padece.

puwabatim

 El espectador pronto se irá identificando con estos personajes que se irán humanizando a medida que avanza la película. Por más que visualmente tengamos a personajes horrorosos descubrimos que la personalidad de la mayoría de ellos es tan pura como la de los niños, se equivocan por inocentes, Jack queda fascinado por la navidad y procura encargarse de ella, pero nunca con malas intenciones. Disney también intentó hacer una apreciación distinta de los monstruos en ‘’La Bella y la Bestia’’ o ‘’El Jorobado de Notre Dame’’ sin embargo, ni la Bestia ni Quasimodo producen especialmente miedo, en cambio los personajes de Tim Burton logran estremecer a más de uno, logrando que ese amor por lo rechazado sea aún más auténtico.

La película logra su cometido, transmitir una visión particular de la belleza a través de una estética que encierra una potente carga moral. The Nightmare Before Christmas es una película que se mantiene viva y figurará en los clásicos de los niños (y no tan niños) de hoy en día.

Anuncios

2 comentarios en “”Pesadilla Antes de Navidad”: El valor moral de la estética burtoniana

  1. rotorca dijo:

    Lo mejor de la entrada es que comenta más allá de la opinión personal, y eso se agradece!
    En cuanto al cariño que despierta lo terrorífico:
    “El gótico moderno trata de encontrar consuelo y belleza en lo que la mayoría de la sociedad occidental teme… La capacidad de reirse de uno mismo y de ver lo absurdo tiende a crear un humor negro muy especial” Lucía Solaz Frasquet.

    Muy recomendable su libro Guía para ver y analizar, sobre Pesadilla antes de Navidad.
    Rocío

    • puwabafilms dijo:

      Un libro muy bueno e interesante para entender el contexto del cine de Tim Burton, sin embargo echo de menos más información sobre Henry Selick, apenas y le menciona al final del libro. Gracias por tu comentario, te invito a que leas el resto de las secciones! Un saludo. Bárbara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s