“Le Concert”. Hablar con Tchaikovsky

andrey-simonovich-filipov

Un poco más de reflexión sobre la música y su significado. No quiero encerrarme en hablar de músicas ya escritas y aplicadas al cine, pero se me ocurre un caso que puede ser útil para entender lo importante que es encontrar en la música un significado para comprenderla. Una sencilla película francesa titulada “Le concert” (2009), dirigida por Radu Mihaileanu. No voy a entrar a valorar la película en términos técnicos, yo pasé un buen rato viéndola.

La película cuenta la historia de un director de orquesta ruso caído en desgracia y obsesionado con interpretar el Concierto para Violín y Orquesta de Tchaikovsky. Lo llamativo de la historia es cómo los conflictos del pasado y del presente se van mezclando cargando de peso y significado la música que todos necesitan interpretar. Para alguien que nunca ha escuchado el concierto de violín de Tchaikovsky -lo primero es que lo escuche- esa música puede no significar nada más allá del placer estético que produce (es una obra maestra). Una persona que ve la película entera y va introduciéndose en la historia; haciendo, de algún modo, suyos los problemas de los personajes se emocionará al escuchar esa música. Ya no le pasará nunca inadvertida la melodía del primer movimiento del concierto; ya no será lo mismo.

(Hay que verla en versión original, naturalmente).

Este es un ejemplo aplicado al cine, pero sucede igual con toda la música. Nuestra naturaleza nos pide dar significado a las cosas, o desentrañar el que ya tienen. A veces una cosa va unida a la otra y dando significado desentrañas el auténtico. Por supuesto que Tchaikovsky, allá por 1878, probablemente en medio de una depresión -romanticismo puro- escribió esta música (este mensaje) por algún motivo y nosotros hoy somos más o menos capaces de descifrarlo; como mínimo lo intuimos. “Le concert” aporta significado a esa música. Sólo oímos el primer movimiento del concierto en la película. Os animo a escucharlo entero y a no escuchar la música por escucharla -no siempre, al menos- sino buscar su significado. Hablar con Tchaikovsky.

“Todos traen sus instrumentos y su talento, unidos para el concierto.

Para tocar juntos con la esperanza de crear un sonido mágico y lograr la armonía.

Ése es el verdadero comunismo.”

Pablo Q. Pertusa.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s