Dear Zachary: A Letter To A Son About His Father

dear-zachary-drawingDirigida por: Kurt Kuenne.

País: EE.UU.

Duración: 93 minutos.

“In the original news they said: an identified man in his 30s was found in hospital. No one of these words describes who he was and they can put them on paper an make them true. Nobody said this person, this wonderful person, was hurt”.

Habitualmente a la hora de llevar a cabo un proyecto documental se suele trazar un guión -más o menos estructurado y más o menos realista- para mostrar el relato que se quiere contar. Lo más normal es que, obviamente, no se cumpla todo según como lo habías previsto, porque la realidad no es lo que tú piensas sobre ella, sino lo que es y punto. Pero imaginar el proceso de creación de un documental como Dear Zachary es bien complicado, y más cuando el director está tan implicado emocionalmente en la historia. Andrew Bagby, amigo de Kurt Kuenne (el director), es asesinado por su ex-novia. Cuando es arrestada, se revela un hecho insospechado: ella está embarazada de un hijo de Andrew. A partir de aquí, Kuenne cambia completamente el planteamiento del documental: quiere contar toda la verdad sobre su padre al pequeño Zachary mientras los padres de Andrew pugnan contra la madre criminal por la custodia del pequeño Zachary.

Por un lado, Kuenne va cambiando el foco de la historia de una persona a otra de forma natural: conocemos el pasado de Andrew y la historia de sus padres de forma natural. Y por otro lado, se nos va metiendo en una dinámica acelerada, una especie de contrarreloj donde la ex-novia gana terreno en la custodia del niño y de la verdad de su crimen frente a los padres de Andrew, impotentes ante un sistema judicial totalmente precario. Tres tramas se van entretejiendo continuamente: el pasado de las personas de la película y el presente del proceso judicial de la ex-novia. Pero no todo acaba ahí: ocurre un hecho -que prefiero no revelar, que si no no podréis ver la película- que hace que el director tenga que volver a cambiar el enfoque del relato, y replantearse qué sentido puede tener contar esta historia cuando ya todo se ha perdido.

dear-zachary-a-letter-to-a-son-about-his-father-original

Una historia triste, que va complicándose conforme los minutos pasan y que te mantiene tenso, con las emociones a flor de piel por una historia que ocurre en nuestro mundo pero que nadie quiere contar, bien porque no tiene fuerzas para ello o bien porque no tiene medios. A esto se le añade la carga de crítica social a un sistema judicial deficiente. Por eso, es admirable la entereza con la que Kuenne afronta el proyecto -por supuesto, cargado de toda subjetividad- para enseñarnos la verdad. Pero no la verdad de todo el caso de Andrew, sino la verdad que se esconde en la historia: una esperanza oculta de los padres de Andrew, que a partir de entonces deciden combatir todos los casos de madres criminales e hijos en custodia para que no se vuelvan a repetir lo que ocurrió en sus vidas.

Desde un punto de vista formal, esta historia tiene varios aspectos a destacar. El diseño de sonido de Dear Zachary es angustioso: combina sonidos de objetos y voces sin orden ni lógica, creando una atmósfera confusa que acelera el ritmo frenético del relato. El uso de las entrevistas contribuye a agilizar el ritmo también de una forma original, a la vez que nos ayudan a avanzar en la historia. Vamos, que se matan dos pájaros de un tiro, forma y contenido. Al mismo tiempo, el uso de material doméstico (es decir, de vídeos grabados caseramente) hace que la historia sea más realista y cercana, porque te lleva a momentos íntimos y personales del personaje de Andrew. Creo que lo más llamativo de la historia es que, después de todos los hechos trágicos que ocurren, hay una esperanza, reflejada en la lucha por los padres para salvar la vida de niños indefensos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s