Un escondite particular

La guerra (Jorge Dorado y Luis Berdejo, 2005)

Una voz en off, una pregunta, una reflexión y un niño escondiéndose de un soldado. Así nos presentan la pequeña historia. Una historia que es extraña, que mosquea desde un principio. Así lo hacen y consiguen Jorge Dorado y Luis Berdejo en su cortometraje. Logran siete minutos de tensión, de absoluto silencio salvo por esa voz en off.

Fotograma del cortometraje (rtve.es)

Fotograma del cortometraje (rtve.es)

La cámara juega desde una posición fija salvo en momentos concretos. Toda transición es por corte, sin buscar lo original, ni lo extraordinario. A Dorado y Berdejo les sale un corto que está por encima de lo normal. Planos rápidos, donde siempre hay acción, movimiento. La voz, en francés, que acompaña al niño en su particular escondite no cansa, sino que nos muestra que es lo que está pensando el protagonista. Es su conciencia.

Esa conciencia es lo que quieren mostrar los directores y guionistas de este cortometraje. Quieren enseñar el drama de la guerra a través de la figura de un niño (el espectador siempre va a empatizar con un niño antes que con un adulto) y la verdad es que lo consiguen. Logran que el espectador no respire durante siete minutos mientras sufre con el niño.

Fernando.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s