The Queen Of Versailles: Ascenso y Caída del Sueño Americano

Historia de ascenso y caída del imperio económico de una familia multimillonaria norteamericana
Ascenso y caída del imperio económico de una familia multimillonaria norteamericana

“La Reina de Versalles” muestra la vida de Jacqueline y David Siegel, un matrimonio estadounidense montados en el dólar. El documental comienza con la construcción de su mansión familiar, la casa más grande de EE.UU. (8.361 metros cuadrados), algo que atrajo a Lauren Greenfield a contar la historia por “la conexión entre la propiedad de una vivienda y el sueño americano, y la forma en que la casa se ha convertido en algo más que un lugar donde vivir y criar a la familia – una especie de máxima expresión de la riqueza y el éxito”.

Sin embargo, el documental da un giro de 360º cuando la empresa de David, Westgate, se viene abajo con la crisis económica de 2008, después de haberse visto salpicada de los famosos “créditos basura” y la presión de los bancos. Situación que Greenfield podría haber aprovechado para caricaturizar a la pareja en el ojo del huracán, pero que convierte en un retrato muy humano de su convivencia y de sus intentos de “acomodarse” a un contexto ajeno a su condición, de cómo los ricos no siempre se hacen ricos, sino todo lo contrario.

La famosa mansión

La película no busca despreciar a los Siegel, a pesar de sus excesos. Ellos encarnan ese impulso de vivir más allá de sus posibilidades, en un materialismo superficial que los deja desnudos frente a las adversidades. El uso del humor es importante en este relato porque huye del típico discurso lacrimógeno de este tipo de tragedias y no denigra la dignidad de la familia, aunque después de su estreno David demandara a Greenfield (sin éxito) y, paradójicamente, Jacqueline apoyara la promoción del proyecto.

Al final, ni el sarcasmo ni el melodrama prevalecen, y eso fue un motivo más que de sobra para otorgarle el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance a una película que, sin muchas pretensiones detrás, nos ayuda a ver que, como hizo “despertar” del aburguesamiento a los Siegel, sirve de espejo para nosotros como sociedad.

A los que la hayáis visto, espero vuestras opiniones 🙂

Si no habéis tenido la oportunidad de ver la película, podéis hacerlo aquí:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s