El Halcon Maltés (1941): el nacer del cine negro

falcon

Siendo la tercera versión que producía la Warner sobre la novela del mismo título, El Halcón Maltés no sólo consiguió el éxito tan perseguido por el estudio, sino que también pasó a la Historia del Cine como la precursoras del cine negro.

La película narra la historia de una serie de personas que, aun siendo muy diferentes entre sí, comparten subición de adquirir un objeto de sumo valor económico: el Halcón Maltés. Según avanzan los acontecimientos, los intereses del grupo terminarán friccionando entre sí. La lucha por imponerse sobre los demás se volverá inestable llevando a los personajes a un destino inevitable y fatal.

 El estreno de esta película provocó una gran impresión a los espectadores que por primera vez se le mostraban unos protagonistas que no cuadraban en el marco del héroe de la clásica narrativa (el detective al margen de la ley, la femme fatale, el mafioso…). Estos nuevos personajes consiguieron diluir la frontera entre el bien y el mal, y los intereses se volvieron la motivación principal de todos los personajes.

Este choque de nuevos protagonistas constituía la consecuencia clara del cambio que experimentaba la sociedad americana en aquel entonces. Los felices años veinte se vieron sustituidos por una época de crisis económica, y la sociedad americana empezó a poner de manifiesto la  ambigüedad moral del ciudadano de a pie. De esta manera, el cine negro mostraba a una sociedad cínica y corrupta con personajes sumidos en una atmósfera permanente de pesimismo fatalista.

Pero la innovación que supuso El Halcón Maltés no sólo residiría en los personajes, el filme introduciría todo una abanico de convenciones y de elementos iconográficos del cine negro. Por ejemplo, la iluminación se valió de las influencias expresionistas para explotar los claroscuros marcando esa ambigüedad omnipresente en la construcción formal del film noir.

El uso del espacio fuera del encuadre para generar suspende se potenció creando la tensión final tan característica donde todo se gana o, más comúnmente, se pierde. La ley, la ambición y la violencia se convertirían en los pilares temáticos de este cine dando pies a imágenes icónicas como el maletín con billetes, el objeto de deseo (en este caso el Halcón Maltés), la noche criminal, las sombras del asesino y los siempre humeantes cigarrillos.

Pttas.

Ficha técnica

  • Título………………. El halcón maltés (The maltese falcon)
  • Año…………………. 1941
  • País…………………. Estados Unidos
  • Director…………… John Huston
  • Productor………… Hall B. Wallis
  • Guión………………. John Huston (Basado en la novela de Dashiell Hammett)
  • Música…………….. Adolph Deutsch
  • Fotografía……….. Arthur Edeson
  • Reparto…………… Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton Mclane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Coock Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan.
  • Género……………. Cine negro. Remake.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s