Drawing Restraint 9: Creatividad y resistencia

blog5bynDe la mano de uno de los más respetados artistas y cineastas experimentales de los últimos años, Matthew Barney nos trae la culminación de su ciclo Cremaster, Drawing Restraint 9.

La verdad es que no ha sido fácil conseguirla (he tenido que buscar debajo de las piedras) se exhibió más que nada en festivales (Venecia, Toronto) y poco más, un caprichillo de Barney. En fin, DR9 forma parte del aclamado ciclo Cremaster, un proyecto de 5 películas, esculturas y fotografías que giran en torno al tema del proceso creativo y sus limitaciones. Un pedal bien interesante que pueden ver con más detalle aquí.

Con respecto a la película, no les voy a mentir, es larga (2h y media) y tediosa por momentos, de hecho sólo hay un minuto de diálogo en la escena del té. DR9 es una película que tiene más de performance que de otra cosa, la estética prevalece sobre la historia dejando a interpretación abierta el guión.

Un resumen del filme: dos extranjeros occidentales (Björk y Matthew Barney)  zarpan a bordo del Nisshin Maru en la costa de Nagasaki, Japón, rumbo a la Antartica. En la cubierta del barco, la tripulación prepara un molde relleno de vaselina que irá transformándose a lo largo del viaje. Mientras tanto, los invitados en cabina, realizan una serie de rígidos rituales nupciales al más puro estilo Shintoísta. Una noche, la tormenta se desata y destruye el molde de cubierta, derramando la vaselina por todo el barco e inundando a los tripulantes.  Mientras el camarote se va inundando de agua y vaselina, la pareja desata su amor: con unos cuchillos se empezarán a rebanar y se comerán entre ellos cual sushi, transformándose poco a poco en ballenas.

Por más descabellado que parezca este argumento, DR9 es una película que nos habla de las barreras o limitaciones que mantienen una condición específica, y de la inestabilidad de la misma ya que una restricción como tal no puede ser mantenida por siempre, así que cuando esa condición es removida, se produce un descenso de la forma, una derrota formal. La idea está simbólicamente representada por el estado físico de la escultura y el paralelismo con los invitados extranjeros, que se transformarán, fusionándose entre ellos.

Drawing Restraint 9 evoca así temas como el renacimiento, la transformación física y la posibilidad de las nuevas formas. Un discurso que oscila entre la entropía y el proceso creativo de cualquier obra artística.

Una película para ver con café negro bien cargado, paciencia, y un gusto por deleitarse visualmente durante dos horas. ¡Espero que la disfruten tanto como yo!

Les dejo uno de los fragmentos más bellos de la película. Ambergris March – Björk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s