¿Quiere que su sueño deje de ser humo?

El vendedor de humo (Jaime Maestro, 2012)

¿Quién no ha querido nunca que su sueño se haga realidad? Poder conseguir lo que quieres y por poco dinero. Poder ser la más coqueta, ser dueño del perro más grande o tener el juguete más molón del pueblo. ¿Quién no querría conseguir su sueño?

Este es el dilema que se plantea en el cortometraje El vendedor de humo, realizado por los alumnos de una escuela de animación valenciana. La historia de un saltimbanqui que consigue sacar del humo todos los sueños de sus clientes. Pero al llegar al siguiente pueblo ve que los habitantes están ocupados con sus quehaceres. Entonces tendrá que intentar por todos los medio conseguir que le hagan caso, para poder vender ilusión por un par de monedas de oro.

El cortometraje dirigido por Jaime Maestro funciona. Es cierto que la animación no está tan cuidada como en Pixar, pero si es más que correcta. La historia está trabajada y los personajes están definidos tanto por el físico como por la expresividad y gestos (nadie llega a hablar). Por ejemplo, el vendedor ambulante tiene una nariz afilada, su mirada es altanera y se nota que busca solo el dinero. De los lugareños destacan la abuela con sus maneras de gruñona y el perro, que más tonto no puede ser y esto se ve desde el primer momento.

El vendedor de humo

Cartel del cortometraje (blogdecine.com)

Como no hay voces ni diálogos entre los personajes, el cortometraje funciona con música. Juega con los ritmos y los vacíos que se generan en algunos momentos de tensión. La pequeña banda sonora es obra del grupo valenciano Twelve Dolls, que consiguen imprimir al corto un ritmo y una dirección correcta con su música.

El vendedor de humo consigue encandilar durante los 7 minutos que dura. No por ello fue finalista en los premios Goya o ha estado por tantos festivales de cortometrajes. Jaime Maestro ha conseguido contar en muy poco tiempo y de forma más que correcta una historia que se esfuma como el humo.

Fernando.

Anuncios

Un comentario en “¿Quiere que su sueño deje de ser humo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s