Basado en

Hoy en día no nos hacemos a la idea de la cantidad de películas que están basadas en otras obras (literarias, teatrales, musicales, etc.) o que están basadas en hechos reales. Se suele afirmar que la escasez de guiones originales -esos no basados en otras obras o sucesos- se debe a una falta de creatividad en el cine, por ese ansia de crear únicamente para vender.

También se dice que en el cine o en la literatura ya está todo contado, que desde los clásicos no hacemos más que “repetirnos”. Y, ¿por qué esto tiene que estar mal?

Las buenas historias, que nos hablan de sentimientos universales, nos muestran las realidades que nos rodean o nos descubren mundos posibles, están ya contadas, sí. Pero es así porque esas verdades y realidades no cambian ni cambiarán. Eso es lo que nos atrae a ellas. No nos importa que nos hayan contado mil quinientas historias de amor, lo que nos importa es que eso que nos cuentan sea verdadero.

La originalidad y genialidad de esas historias, de esas buenas historias, radica en el cómo, es decir, en las herramientas que se utilizan para transmitirnos esas verdades, en la forma que nos las cuentan. Por eso el cine, síntesis de artes, consigue crear nuevas formas y experimentar con todas las herramientas artísticas, contándonos así “nuevas historias” ya contadas.

Personalmente adoro tanto las películas de guiones originales como de guiones “basados en…”. Pero aquí quiero pararme a reflexionar sobre esas películas “basadas en…”, quiero intentar mostrar cómo contar hechos reales puede superar cualquier invención o que no siempre es mejor el libro que la película, que son diferentes y que pueden ser igual de buenas.

M. Muzás

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s