Qué veremos en… “Clásicos”

Somos expertos en cine, creedme, no somos conscientes de cuánto. Si viajáramos a la Francia del 1895 y fuéramos al Gran Café de París a presenciar la primera proyección de cine, probablemente nos quedaríamos bloqueados al ver al resto del público correr despavoridos para nos ser arrollados por un tren que se les venía encima. Sin embargo, es interesante preguntarse por qué nos resulta tan exagerada esa reacción ante el primer tren proyectado en movimiento sobre una sábana blanca.

 

Hace ya varias generaciones que la humanidad lleva conviviendo con la cultura audiovisual. Con el paso de los años hemos ido aprendiendo a consumir las diferentes narraciones cinematográficas. Si nuestros abuelos aprendieron que los duelos del Oeste se “leían” en un contraplano entre el foragido y el sheriff, a día de hoy nosotros hemos aprendido a leer películas con un lenguaje cada día más y más complejo.

 

Imaginemos que esta tarde llevamos a nuestro abuelo al cine, seguramente salga de la sala porque no entiende lo que está pasando. Por el contrario, si somos nosotros los que nos enfrentamos a una película de 1930, nos aburriremos porque nos resultará todo demasiado simple y estático.

 

Bueno, en el fondo no somos tan cracks en esto del Cine. Un verdadero experto cinéfilo debería ser capaz de disfrutar esas “tediosas” películas clásicas. Pero para ello es necesario no sólo conocer el lenguaje cinematográfico de nuestro tiempo, sino saber cómo se ha ido construyendo desde la nada y así saber disfrutar las películas que tanto gustan a nuestros abuelos y entender porqué se convirtieron en clásicos.

 

En esta sección iremos repasando aleatoriamente diferentes hitos del cine clásico y analizaremos las novedades que introdujeron en el medio audiovisual. De esta manera iremos poco a poco conociendo las raíces del cine aprendiendo a leer de manera más sugestiva las películas de ayer y de hoy.

Os ánimo no sólo a leer y comentar (el pan del cielo para todo blog) sino también proponer películas para analizar en esta sección.

Un saludo,

iñigo Eguren

cropped-clasico1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s