Documental y mirada

alfredo

Hola, buenos días. Soy tu día. Te veo despertar, engullir el desayuno, ducharte en cinco minutos, correr al transporte público, escuchar música en tu Ipod, asistir a las clases o al trabajo, tomarte un café reparador, leer el semanal de los domingos, chatear hasta la extenuación, beber tu sorbo de alcohol, perderte en la música indie de hoy, hablar sobre una nueva afición, política o crisis. Crisis. El mundo gira rápido y te estás mareando. Crisis.

Pero en ese ajetreo existen historias que no vemos, micro-universos que dicen más de lo que percibimos a diario. De eso trata el cine documental: una mirada sobre un aspecto de la realidad, desapercibido, olvidado, observado con la lupa de unos ojos sinceros. De esto irá esta sección: analizar las miradas de distintos documentales y dar las claves para entender cada historia.

La mirada de una persona es única e irrepetible, es un punto de inflexión, una mediadora entre el hecho objetivo y el sujeto que lo observa. No es dejar que las cosas pasen, sin ton ni son, como la vida misma, sino elegir cómo plasmarlas en una obra para que cobren sentido. En definitiva, contar una historia bajo un punto de vista. Porque toda historia, lo quieras o no, tiene un enfoque concreto.

Quiero que estés atento. Están ocurriendo miles de cosas a nuestro alrededor y no les prestamos atención. Basta con parar, mirar y pasar por los sucesos. Dejar una pequeña huella, una micro-historia que poder contar a tus nietos bajo el calor de un buen fuego.

Alfredo Panadero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s